Seguramente el topónimo de Prádanos provenga del sustantivo latino “pratum” con significado de prado o pradera, al que se añadió el sufijo “-aros”, o propensión a. Recuérdese que cuando una legión romana se asentaba en un determinado valor, levantaba un campamento y ejercía su dominio en cierto territorio denominado “prata” así daban parto a sus animales y alimento a sus soldados. Varios son los pagos de la localidad que aluden a ese significado: la Pradera, praderas, praderillo, pradillas, etc.

El Prádanos pertenecía al hoy despoblado de San Forde, cuyos vasallos pertenecían en el siglo XIV a la alcaldesa de San Andrés de Arroyo, manteniéndose hoy en día tan sólo algunas restos de su pequeña iglesia románica, pero con el despolio ha desaparecido su rico patrimonio artístico. Su imagen de San Jorge se conserva en el Museo Diocesano de Palencia.

Prádanos disponía a finales del siglo XVI de unos 266 habitantes, a mediados del siglo XIX de 1086; en 1900 de 1242, en 1930 de 900 en 1960 de 676 y en 2005 de 218.